AQUELLOS QUE ME SIGUEN

miércoles, 17 de julio de 2013

MI AFICION POR LA GAITA Y EL FOLCLORE GALLEGO. PARTE 1


 


Hola amigos. Empezaré a contaros como nació mi afición por la gaita gallega y el folclore, no sin antes hacer una brevísima descripción del que fue mi maestro universal,  porque se lo merece, como se merece que su recuerdo quede vivo en el folclore gallego

Mi tío Francisco Paradela, tío por parte materna, fue un gaitero excepcional, de aquellos que se llamaban de “orella” (oreja); les llamaban así porque no sabían o no habían estudiado música y tocaban de oído. Era muy conocido en la provincia de La Coruña y bastante en el resto de Galicia. Tenía  unas facultades extraordinarias, era “enxebre”, típico, de la tierra. Tenía el don de ejecutar las piezas de gaita con  una gracia, cadencia y   un aroma gallego  único. El sistema  que utilizaba para tocar era ancestral, se llama “pechado”, es decir, tocaba a mano cerrada, pero de verdad. El punteiro de su gaita era de boj y se lo había hecho Faustino Santalíces, gran artesano y gran folclorista; recuperó la Zanfona y sus cantos de ciegos para Galicia que casi se habían perdido. Estudio derecho en Santiago y fue nombrado Secretario del Gobierno Civil de Orense.  Falleció en Madrid en 1960.
 
 
                                            Os cuelgo este video de Faustino Santalices porque creo que vale la pena oirlo

Volviendo a Francisco Paradela, tengo que decir que se podría  comparar con Avelino Cachafeiro de los Soutelos, los dos tenían su gracia especial y única, digan lo que digan. Avelino y Paradela se conocieron en la fiesta de Betanzos, comentando éste de Paradela que fue el gaitero que más le había impresionado. Estuvo 25 años en el coro gallego Cantigas da Terra. Participó   en  la Agrupación folclórica  Aturuxo de A Coruña  y en los Coros y Danzas con los que viajó por medio mundo. Fue condecorado con la medalla de Marcial del Adalid por el Excmo. Ayuntamiento de A Coruña, así como homenajeado en varias ocasiones por entidades culturales gallegas. Había grabado  dos discos singles en la década de los años 50 con la casa Belter.  Nació  en  L.C. en 1909 y falleció en 2009 a los 100 años. Valga este comienzo de entrada para rendirle un merecido homenaje a un extraordinario gaitero e  intérprete del folclore gallego. 
 
 
 
                          Paradela en sus buenos tiempos comiéndose una manzana en una romería
 
 
 
 
                                  Paradela, el segundo por la derecha como miembro del cuarteto Os Tempranos de Eirís.
 
 
                              Francisco Paradela y José Temprano padre, acompañados de una pandereteira en el escenario.
 
           Paradela acompañado de Susana Seivane en un homenaje que le brindaron los gaiteros, aquí tenia 100 años.
                                                                      Estará siempre en nuestro recuerdo
 
Y aquí es donde entro yo. De pequeño solía ir a menudo por la casa de mis tíos y me quedaba a escuchar como “Farruco”, mi tío ensayaba con la gaita; como hacía las palletas y pallones, como afinaba  y con qué delicadeza y perfección,  me encantaba.

A mis trece años, un día cualquiera, se le ocurrió decirme  si quería aprender a tocar la gaita, y por supuesto, le dije que sí,  el hombre entonces  me puso un ejercicio diciéndome. – Si mañana por la tarde lo ejecutas bien entonces te enseño. Así  empezó mi aprendizaje que duró tres años. Las exigencias eran muchas y no podía rechistar, broncas y regañinas llevé todas las que había y más, por supuesto no me dejó tocar en ninguna agrupación hasta  que él vio que ya me podía defender. Las clases se desarrollaron todos los días del año, sin faltar uno y después de salir del colegio. Más tarde, estudié  solfeo con el maestro ya fallecido  Ramiro Cartelle de A Coruña, pianista y director de coros y gran folclorista.
 
 
 
Una de mis primeras fotos con los grupos de danzas por los años 1965, perdida y recuperada. Un servidor es el primero por la izquierda en la fila de abajo, con Temprano y mi hermano Vicente, quien colaboró alguna vez con nosotros. Siento que la foto sea pequeña.
                                                        
 Otra foto con el grupo más o menos de la misma época. Mi hermano al que le deje sacar la foto con mi gaita...En fin.
 
 
Bueno. Para hoy, si os parece bien,  nos quedaremos aquí. Espero que no os importe.

 

12 comentarios:

  1. Bonito y merecido homenaje para tu tío, que bien merece estar siempre presente en el recuerdo.

    En cuanto a ti, eres un digno sucesor. Me consta que has cosechado grandes triunfos y tu fama y éxitos conseguidos ha sido totalmente merecidos.

    Una entrada bonita, fiel reflejo de tiempos pasados que quedaron en el álbum del corazón.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Amalia. Es verdad que Paco Paradela merece estar en el recuerdo del mundo del folclore, no siempre justo. En cuanto a mí.....lo iré contando. Los recuerdos son imborrables hasta que Dios lo quiera. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Voy a intentarlo te sigo , pero hasta ahora despues de dos intentos no consigo dejar un comentario, a ver a la tercera va la vencida,bueno decirte que muy interesante y me recuerdas mucho a LUIS el txistulari nuestro amigo el ( cerebrito) ;sige que te seguiré,BESIÑOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ágeles. Ya veo que a la segunda o tercera lo has conseguido, no te preocupes, eso le pasa al más pintado. Una vez había escrito yo un texto de un folio aproximadamente, no lo había guardado, me fue imposible saber a que tecla había tocado que lo perdí todo, no veas el enfado que tuve con migo mismo. Bueno. Te agradezco que me sigas y que el tema te guste. Un besito para ti.

      Eliminar
  4. En los premios y reconocimientos se ve, que heredaste de tu tío Francisco, toda su sapiencia y así has apoyado a que el folclore de tu tierra, vaya por todo el mundo. Esperemos que salgan muchos gaiteros que lleven tu buen hacer y tu escuela. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Eso es lo que intenté toda mi vida folclórica que fuésemos nosotros mismos. Si había que evolucionar que fuese desde aquí, desde dentro, que no se copiara de los de fuera, cosa que era muy difícil y complicado, al final con tanto grupo folk se estrello el folclore tradicional, lo explicaré un poquito en otro post. Un saludito

      Eliminar
  5. Sí señor, nunca escuché unas gaitas tan enxebres como las de Francisco Paradela y su sobrino Miguel Ángel, y doy gracias a dios por haber tenido el privilegio de tocar mi humilde pandeireta con los dos en muchas ocasiones. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Oscar. Realmente tu humilde pandeireta bajo la batuta de tus manos sonaba como los ángeles. Tuviste un buen maestro. Aunque este mal decirlo, éramos los mejores, cuando tocábamos los demás no nos quitaban ojo ¿Te acuerdas? Un abrazo.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Miguel Ángel: Soy Félix Castro, de Ourense, también gaiteiro. Acabo de ver buscando datos sobre Santalices que aprendiste a tocar con tu tío Francisco Paradela. Tu tío es uno de mis gaiteiros favoritos, tengo sus discos EPs como oro en paño, y he aprendido algunas de sus piezas que he incorporado hace tiempo a mi repertorio. Yo también toco la gaita en pechado y lo que más me gusta e interesa es el repertorio y técnicas de los gaiteiros mayores que nos precedieron. Con lo que me cuentas no me extrañó que tocara con un punteiro de Santalices. Me gustaría saber si llegaste a aprender a tocar en pechado con él cuando te dió clases, o si por lo menos recuerdas la digitación que utilizaba él para tocar en pechado. Mi contacto para poder hablar más largo y tendido del tema es felixcastrovicente@yahoo.es, mi blog www.arquivocastrovicente.wordpress.com, y publicaciones entre otras cosas en www.issuu.com/musicarabeosa. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felix: Me encanta que seas aficionado a la gaita y que además la ejecutes. No tengo inconveniente de saludarte por medio del correo. Me encantará saber un poquito de tu historia en el folclore y, a poder, informarte de lo que me dices que te interesa. No obstante, te doy las gracias por pararte en mi blog. Un saludo cordial. Mi correo es paradela46@gmail.com

      Eliminar
  8. Hola Miguel Angel, por temas familiares ha llegado a mi casa una gaita en regular estado. Cuando pregunté de quien era, me dijeron que la había construido Paradela, allá por los 70.... Estamos hablando de la misma persona? Era también artesano? Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar